Décimo aniversario de la galería Weber-Lutgen de Sevilla

Una demostración de que la unión europea funciona: un luxemburgués afincado en Sevilla ha dado  a conocer a artistas españoles a todo el mundo, y ha traído a Sevilla autores de Alemania, Holanda o Italia. Y todo ello sin renunciar a una línea de arte de la máxima actualidad y radicalismo. El pasado 9 de junio la galería Weber-Lutgen celebró el décimo aniversario de su apertura con la  exposición “Past & Future” en la que muestra las obras mas significativas de los artistas que la han  acompañado en su esfuerzo por mostrar en Sevilla el arte más actual y comprometido con la  innovación hecho en Andalucía.

En junio de 2007 Edward Marie Anne Weber abrió las puertas de una pequeña galería de arte  contemporáneo en el área intramuros de la ciudad, la zona de El Pumarejo. Seducido por su luz y clima este luxemburgués se afincó en la ciudad y se propuso devolverle su mirada septentrional: “El buen arte actual” hecho desde Andalucía “con oficio, esfuerzo y esa chispa, la idea, el concepto  contemporáneo y experimental que la conectase con el hoy”. En las setenta exposiciones que se han realizado hasta la fecha han desfilado por sus paredes autores de la talla de Carmen Sigler, Lourdes Murillo, Isaias Griñolo, Jose María Larrondo, Bartolome  Ferrando o Hans Clavin. La galería, ampliada a dos salas a los cinco años, ha sido completamente  transformada en una sola obra al modo de las bienales internacionales con instalaciones de  Fernando Millán, Jesús Algovi o el Colectivo Di+Verso. También ha  recogido otros formatos  expositivos de riesgo como la muestra del “Archivo FX” de Pedro G. Romero. Ha realizado  proyectos internacionales de arte de acción con la artista brasileña Beth moyses en el que el centro  de la ciudad fue recorrido por un desfiles de mujeres vestidas con traje de novia, o las JIAAP  (Jornadas Internacionales de Arte de Acción) comisariadas por María AA que se celebraron durante  tres años consecutivos.

IvanTovar_AmorOdio2

AmorOdio” Iván Tovar. 

La tecnología y sus posibilidades han sido campos de interés constante. Las exposiciones de arte  digital de Antonio Alvarado, José García Vallés, Fran Perez Ruiz o la colectiva cibernesia ha sido  claros ejemplos de esto sin olvidar el video-mapping, las obras interactivas, la realidad aumentada,  incluso el holograma. Desde la galería se ha impulsado la creación de obras realizadas con  impresora 3D partiendo no solo de un objeto original, sino de un archivo digital como en el caso de  Ana Quesada a la que le une su profundo interés por la ecología y el medio ambiente. La propia  galería utiliza programas de software libre y lo promueve con workshops gratuitos impartidos por  su director, Ed Weber.

La galería lanza desafíos a los creadores como la creación de video-acciones en formato vertical de un solo minuto en las series  “High Density”, o responde a ellos como en “Proceso Público” en el  que acogió a la artista y performer María AA durante un mes y medio de creación y observación permanente.

Declarado explícitamente feminista, en su programación expositiva hay una paridad ejemplar no buscada  sino lograda por el interés suscitado por la obra. Ha sido miembro de las galerías participantes en los encuentros Miradas de Mujeres en todas sus ediciones y ha sido padrino en el bautismo artístico (una acción performativa) de uno de los pocos artistas hombre que trata el arte de género; Iván Tovar.

JesusAlgovi_democracia

Democracia” Jesús Algovi.

La difusión de arte actual andaluz le ha llevado más allá de nuestras fronteras y se ha expandido en proyectos colaborativos y comerciales con galerías en Alemania, Italia, Estados Unidos y en los últimos años, China, a la que también acude en la Feria de Arte Internacional que se celebra anualmente en Chengdu. Pero no solo teje redes al exterior sino al interior colaborando y participando en proyectos imbricados en el barrio del Pumarejo o acogiendo colectivas de convocatoria abierta como la reciente Arte Comestible. Así mimo ha trabajo con comisarios independientes como Margarita de Aizpuru, Sema D ́Acosta o Ming Yi Chou (China).

Los artistas participantes en esta muestra conmemorativa son (por orden alfabético) María AA, Jesús Algovi, Antonio Alvarado, Ming Yi Chou, Juan Sebastián González, Jose María Larrondo, Veredas López, Reynaldo Loyola, Fernando Millán, Lourdes Murillo, el colectivo constituido por Ana Quesada y Juan Francisco Angulo, Adriana Torres Silva y Dieter Zurnieden.

Past & Future

Colectiva conmemorativa del X aniversario de la apertura de la galería Weber-Lutgen.
Del 2 de junio al 2 de julio de 2017
Inauguración oficial día 9 de junio a las 20:30 horas
Galería Weber-Lutgen.
Calle Fray Diego de Cádiz, 9. Sevilla. 41003.
954 90 94 71 y 629 324 970

Anuncios