‘ACMÉ’ de J. M. Pereñíguez en la Galería Rafael Ortiz

Si buscamos la palabra  ‘Acmé’ en el diccionario nos dice que es una palabra de procedencia griega ἀκμή cuyo significado original es ‘punta‘. También, si proseguimos la lectura, leeremos que puede ser lo relativo a un momento culminante en la vida de alguien, o el nombre de un periodo de mayor intensidad de una enfermedad.

La prestigiosa galería sevillana Rafael Ortiz inauguró este martes 15 de noviembre ‘ACMÉ’ una exposición del artista José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) quien se ha puesto bajo la protección de esta palabra talismán, como él mismo la define, como forma de aglutinar un material diverso. Su sentido más literal incluye trabajos en los que la precisión y la exigencia formal y técnica, llevadas a un extremo, son los valores más legibles.

captura
Los estoicos, los peripatéticos, la ruin gente, los sanctos (variación en color). 2016. Fieltro, madera, pintura acrílica. 35 x 28 cm. 

Según el artista: ‘es una oportunidad de volver nuestra mirada hacia la cultura de origen del término, la griega, y rastrear en sus representaciones esa plenitud sentida y querida desde nuestro presente como ejemplar o “clásica”, pese a no estar exenta de ambigüedad y paradojas‘.

Finalmente, volviendo a su sentido biográfico y aprovechando que el autor de estas obras parece acercarse a su acmé, se extiende sobre la exposición un velo de ironía acerca de la madurez y sus secuelas físicas, mentales y materiales.

pn11

Obras del artista expuestas en la Galería Rafael Ortiz.

José Miguel Pereñíguez es licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. Durante los últimos diez años ha recibido diferentes becas y menciones, como la Beca Daniel Vázquez Díaz otorgada por la Diputación de Huelva en el año 2015, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone 2010 d’Arte Contemporanea  en Lissone (Italia), siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español.

pn12

Obras del artistas expuestas en la Galería Rafael Ortiz.

La Galería Rafael Ortiz apuesta fuerte por este artista desde hace varios años y han difundido su obra , tanto en exposiciones en la propia galería (La escena y el solar, 2011)  como en su stand en ARCO Madrid y ARTE SANTANDER durante varias ediciones.

La exposición se podrá visitar en la Galería Rafael Ortíz hasta el 31 de diciembre de 2016
Horario: L: 18,00 – 21,00 h.   M-V: 11,00 – 13,30 / 18,00 – 21,00 h.
S: 11,00 – 13,30 h.

C / Mármoles, 12 (Sevilla)

C.M
(Imágenes cedidas por la Galería)

Anuncios