Irene Sánchez trae ‘De Rerum Natura’ a Espacio Olvera

   ‘De Rerum Natura’ es el nombre de un poemario que Tito Lucrecio escribió allá por el año 50 a.C. y que da nombre a la exposición de la artista Irene Sánchez (Granada, 1983) que actualmente se muestra en Espacio Olvera.

   El poemario pretende dar relevancia a la idea de que el universo y la naturaleza no son frutos de la acción divina, sino más bien de la casualidad. Un texto con miles de años de antigüedad que encajaría perfectamente con el pensamiento y contexto de la sociedad actual, donde no es nada nuevo el rechazo del concepto de la creación del universo por intervención divina.

_de-rerum-natura_-espacio-olvera-ii

   La naturaleza no se ha creado para el ser humano sino que el ser humano forma parte de la naturaleza, por ello la artista plasma la pura naturaleza acompañada de la manipulación que el hombre ha ejercido sobre la misma (montes talados, troncos apilados…etc.). ¿Hasta qué punto el hombre puede manipular la naturaleza y hasta qué punto la naturaleza puede manipularse para volver a ser lo que fue en un principio?

   En las obras de la artista se muestra cómo el hombre, manipulando la naturaleza, puede llegar a ser catastrófico y se aprecia el miedo de lo que puede suceder si se pasan los límites naturales del planeta.

monte-sopri-irene-sanchez-moreno

Monte Sopris – 2016. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm.

   La artista utiliza fotografías propias o ajenas, las somete a un programa de diseño que le anima a comenzar la marcha de la obra. Empieza desde la parte superior del lienzo hacia abajo, utilizando el color blanco del soporte, de la preparación del lienzo, para el conjunto de la obra. Es decir, todos los tonos blancos que encontramos en sus obras pertenecen al lienzo.

   Cuadros con unos trazos nerviosos, vivos y dinámicos, donde podemos apreciar en la distancia una expresividad en la línea de los impresionistas de la vanguardia europea. Cabe destacar que Irene posee una paleta de colores bastante peculiar.

   Es recurrente que en las obras expuestas la artista represente elementos como personas, animales, montañas… en diferentes planos, todo coronado siempre por un cielo plagado de nubes. Consigue siempre esa perspectiva, trabajando siempre con la misma nitidez en cada plano.

portada-irene-sanchez-moreno

Caballo negro – 2016. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm.

   Irene Sánchez Moreno es una artista granadina que cuenta con bastante reconocimiento a nivel nacional. Ha disfrutado de una de las ayudas del Injuve, ha sido seleccionada en varias ocasiones para el Premio Abengoa de Pintura y sus obras están en varías colecciones como las de la Fundación Abengoa, la Fundación Unicaja, o las Universidades de Granada y Valencia. Su arte está dentro de la línea contemporánea pero en una estética muy asequible y accesible a cualquier gusto.

   ‘De Rerum Natura‘ se encontrará en Espacio Olvera hasta el 7 de diciembre y desde la semana próxima el equipo de  Espacio Olvera estará presente en Marte Feria Internacional de Castellón, concretamente en la sección CURATED SPACE con un Solo Project con más obra de Irene Sánchez.

ESPACIO OLVERA
C/ Siracusa 8 3ºD

Horario: M/X/J 16:00 a 20:00. V/ 11:00 a 14:00/17:00 a 20:00. S/10:00 a 13:00

C.M

 

 

 

Anuncios